Todas las mujeres, por lo menos una vez en la vida, tienen un retraso en el día en el que se supone deben tener la menstruación. Para explicar esta “falta” pueden existir miles de razones. Obviamente, la primera y en la que siempre pensamos es el embarazo.
Sin embargo, la mayoría de las veces no se trata de un bebé, sino que es probable que la ausencia de la llegada de la menstruación sea debido al estrés. Esta es una de las causas más comunes por las que tu menstruación puede retrasarse o incluso desaparecer.
En contra de lo que puede parecer, no es un hecho poco frecuente. Por ello, a continuación veremos cuánto tiempo puede el estrés retrasar tu menstruación.
Conoce tu ciclo
Si eres de las que le es difícil conocer su ciclo menstrual, o simplemente no te preocupas por hacerlo, tienes que saber que conocerlo te permitirá disminuir o prevenir muchas situaciones desagradables en el futuro.
Para poder evitar el retraso de menstruación por estrés, o por cualquier otra razón, lo primero y lo más importante es que como mujer, puedas tener la ventaja de preocuparte por conocer cómo funciona tu cuerpo y cómo actúa durante cada una de las fases.
De esta forma te aseguras de poder notar cuándo algo está mal, cuándo es diferente y, de esa forma, que te resulte mucho más sencillo encontrar la solución. Para comenzar el proceso de autoconocimiento lo primero es acudir a consulta con un especialista y hacerle todas las preguntas que tengas.
En lo que respecta a la menstruación, siempre es bueno poder llevar un registro diario. No solo de los días de tu período, sino de cómo te vas sintiendo según la fecha, qué síntomas tienes, cómo está tu estado de ánimo, entre otras cosas. Para ayudarte con esto hay muchas aplicaciones de salud femenina que puedes descargar e ir registrando todo fácilmente.
Razones por las que puede ocurrir un retraso en la menstruación
La llegada de la menstruación se produce como parte de un ciclo repetitivo en tu cuerpo como mujer. Consta de varias fases o etapas que van sucediendo una detrás de la otra con regularidad. Sin embargo, existen muchos factores externos que pueden llegar a influir en el transcurso regular de estos procesos biológicos.
La razón más popular por la que pensamos que tenemos un retraso, es por embarazo, pero esa es una de 10 posibles causas. A continuación te contamos algunas de las razones por las que puede ocurrir un retraso.
- Anticonceptivos: El uso de anticonceptivos hormonales como las pastillas, implantes, etc, puede propiciar un desajuste hormonal causando retrasos en la menstruación o incluso el hacer que desaparezca.
- Alimentación: Tener una dieta poco nutritiva, baja en calorías puede hacer que la menstruación no se manifieste como lo hace regularmente.
- Cambio de peso: Cuando el cuerpo sufre un cambio de peso repentino, ya sea aumento o disminución, esto puede acarrear un cambio también en el ciclo menstrual.
- Viajar: Todos los preparativos que conlleva hacer un viaje, además del agotamiento físico durante el mismo también influyen en el retraso de la menstruación.
- Algunos medicamentos: Existen algunos tipos de medicamentos, como los que se utilizan para tratar problemas de tiroides, que pueden influir en los cambios hormonales.
- Ejercicio intenso: Si practicas algún deporte que involucre rutinas de entrenamiento intensas puede afectar tu ciclo menstrual.
- Estrés: La causa que hoy nos compete y la que queremos tratar es el estrés. Exponerte a situaciones que te generan angustia puede llegar a afectar directamente la regularidad de tu ciclo. De hecho, el estrés te puede retrasar la menstruación considerablemente.
¿Por qué el estrés puede retrasar la menstruación?
Si te estás preguntando cómo es que algo emocional como el estrés puede afectar directamente en la regularidad de tu ciclo menstrual, vamos a explicarlo con detenimiento para que encuentres todas las respuestas.
Incluso si tienes un ciclo menstrual regular, es posible que una situación estresante logre hacer que tengas un retraso significativo.
Si tu cuerpo está completamente enfocado en tratar de mantenerte tranquila con respecto a lo que suceda a tu alrededor, se tensa, y hace que estés ansiosa. Este estado provoca que las hormonas de tu cuerpo disminuyan la atención que ponen en procesos como la menstruación.
Se trata de una respuesta automática del cuerpo que percibe tu estrés como que estás ante una situación desfavorable o de peligro, y reaccionando a esto decide que no es momento de disponer tu cuerpo para tener un bebé, reduciendo todas las funciones relacionadas.
Esta situación puede generar una cadena, ya que al ver que falta el periodo, nos estresamos más, ya que se supone que lo esperamos cada mes como señal de que todo va bien. Lo ideal es evitar que lleguemos al punto de que exista un retraso de menstruación por estrés.
¿Cuánto tiempo puede retrasarse la menstruación debido al estrés?
Una vez leído todo esto, todavía persiste una pregunta importante: ¿cuánto tiempo puede retrasar el estrés la menstruación? La respuesta a esta pregunta es variable. Esto tiene mucho que ver con las características particulares de tu ciclo, ya que cada mujer es distinta.
Sucede que el estrés no va a hacer que tu menstruación desaparezca para siempre, sin embargo, si han pasado más de 6 semanas desde tu último periodo, entonces es prudente acudir a un especialista para asegurar que no exista algún otro factor más grave que esté afectando tu menstruación.
¿Qué hacer para regular el ciclo menstrual?
Si tu ciclo es regular, y quieres hacer que vuelva a la normalidad después de haber pasado por un periodo de desorden por cualquiera que haya sido el motivo, entonces conviene recurrir a una visita a un centro ginecológico.
Lograr que tu ciclo se regule puede conseguirse eliminando todos los factores que te generan estrés. Pero todos sabemos que eso es algo muy difícil de conseguir por completo. Sin embargo, existen algunos tips o consejos que pueden ayudar a reducir el efecto que el estrés tiene en ti.
Busca tiempo para ti
La mejor forma de reducir el estrés es a través de la relajación, procurando disponer siempre de un tiempo para ti misma, disfrutando de hacer aquello que te haga sentir tranquila, ya sea practicar yoga, meditación, o solo salir a caminar.
Poner en práctica algún tipo de arte, inscribirte a clases de danza, ir al cine, o tener una tarde de cuidado personal en casa. Cualquier cosa que te haga reconectar contigo misma y bajar los niveles de estrés es buena opción.
Reducir el consumo de cafeína y alcohol
El alcohol y la cafeína son sustancias que aumentan la concentración de cortisol, por lo que son contraproducentes si lo que quieres es lograr un efecto calmante. En lugar de esas bebidas puedes consumir infusiones o bebidas descafeinadas.
Mejorar tus hábitos de sueño
Otra de las formas de disminuir el estrés, es tener hábitos de sueño saludables. No solo es importante la cantidad de horas que se duerma, sino también la calidad, por lo que te recomendamos evitar las pantallas por lo menos una hora antes de irte a dormir y apagar todas las luces.
¿Puedo donar óvulos si mi regla se retrasa?
Si por otra parte tienes pensado donar óvulos en nuestra clínica de Valencia pero crees que el estrés u otro factor impide que te baje la regla o la tengas de forma muy irregular puedes contactar con nosotros. Te daremos cita dónde te explicaremos todo el procedimiento antes de la donación de óvulos, así como posteriores análisis o estudios de todos los factores fisiológicos del estado de tu cuerpo que pueden alterar dicho procedimiento.