¿Se puede donar óvulos con el papiloma humano?
Se conoce como papiloma humano a un grupo de virus de ADN, más de 150 tipos, que se trasmiten por contacto sexual y que, según sea su composición, se clasifican en alto o bajo riesgo oncológico o cancerígeno.
El papiloma humano se transmite por contacto de la piel o mucosas y principalmente por vía sexual, se calcula que un 70% de la población ha sido afectada por el papiloma humano alguna vez en su vida, y es que la mayoría de tipos del papiloma son asintomáticos. Sin embargo, existen otros tipos de papiloma que pueden provocar desde verrugas en el área genital, perianal, área vulvar, escroto, etc hasta tumores e incluso cáncer de cérvix o de cuello de útero.
¿Cómo detectar si tengo el papiloma humano?
La mejor manera de detectar si se tiene o no el papiloma es a través de la revisión ginecológica anual, en la que el especialista nos realiza un examen visual y nos prescribe una serie de pruebas como la citología y la prueba del VPH
Además, con la autoexploración se pueden observar si hay verrugas, granitos o bultitos en la zona genital, ano, vulva, pene, etc.
Generalmente, el virus del papiloma es asintomático durante meses y años hasta que las defensas del organismo consiguen eliminarlo totalmente.
¿Qué pasa si tengo el papiloma humano?
Entre un 15-20% de los casos en los que el organismo no es capaz de eliminar el virus y este persiste en el tiempo, en estos casos se pueden desarrollar lesiones premalignas, que con el tiempo pueden desarrollar un cáncer.
No existe un tratamiento para el virus, si se pueden tratar las lesiones mediante la extirpación del tejido o destruyéndolo con crioterapia o con láser.
Tanto la extirpación como la destrucción de las lesiones se hace de manera conservadora lo que permite que el tejido del cuello del útero se regenere sin que afecte a la capacidad reproductiva.
Lo más importante es ponerse en manos del ginecólogo y no descuidar las revisiones ginecológicas anuales.
¿Se puede donar óvulos con el papiloma?
Como ya hemos comentado, la mayoría de las veces, el papiloma humano es combatido por las propias defensas sin que requiera mayor complejidad.
Si en la revisión ginecológica detectamos que tienes el virus del papiloma, nuestra ginecóloga te informará y te remitirá a tu ginecólogo particular o de la seguridad social para que te haga unas pruebas y determine los siguientes pasos a seguir. Una vez tu ginecólogo te diga que lo has superado, podrás donar óvulos sin problemas.
Si sabes que en algún momento tuviste el papiloma porque un especialista así te lo ha indicó, es importante que lo comentes en tu visita informativa con nuestros especialistas, pero podrás donar óvulos sin ningún problema.
¿Cómo prevenir el papiloma?
En la actualidad existen tres tipos de vacuna Gardasil®, Gardasil 9® y Cervarix® que protegen contra las nuevas infecciones del virus del papiloma,
Estas vacunas protegen contra determinados virus y parcialmente, contra algunos virus que pueden provocar cáncer. Por ello, es muy importante que, aunque nos hayamos vacunado, sigamos acudiendo al ginecólogo al menos una vez al año.
El uso del preservativo ha reducido el número de casos de contagio, pero debido a que el papiloma puede estar en zonas que el preservativo no cubre, la protección por este profiláctico no es completa.