El periodo menstrual es uno de los procesos que forma parte del desarrollo y madurez de la mujer. Muchas veces puede resultar molesto, incómodo y doloroso. Por ello, y para adaptarlo a sus relaciones sexuales, algunas mujeres quieren adelantar la fecha o en muchas ocasiones retrasar o provocar cambios en el periodo.
La cultura general educa desde la adolescencia a ver el ciclo menstrual como un proceso que debe causar incomodidad, cuando lo cierto es que con una buena educación sexual puede asumirse con mucha naturalidad.
Aún cuando el momento requiere que adelantes tu ciclo menstrual, esto puede ser perjudicial a la salud. Por ello, hoy te explicamos por qué no debes provocar cambios en tu periodo menstrual. ¡Sigue leyendo!
Riegos y consecuencias de provocar cambio en el periodo
Buscar el adelanto o interrupción de tu periodo menstrual puede tener consecuencias graves en tu organismo. Sobre todo si lo haces de forma reiterada, sin ningún tipo de supervisión médica.
Algunas de estas consecuencias sobre la salud representan problemas a largo plazo, como hemorragias, sangrados fuera de fecha, formación de trombos o retención de líquidos, entre otros.
Desequilibrio hormonal
Una de las principales consecuencias de provocar el periodo y al intentar cambiar tu menstruación es el desequilibrio hormonal que esto produce. Hay que entender que el ciclo menstrual de la mujer está en consonancia con la carga hormonal de su organismo.
Causar un cambio en el ciclo menstrual puede traducirse en cambios en la forma en que tu cuerpo procesa las hormonas que se activan con tu periodo.
Por ello, se debe respetar tu ciclo natural. Si deseas experimentar cambios en la frecuencia y duración de tu ciclo menstrual, lo mejor es que este proceso lo consultes con un especialista en ginecología que pueda asesorarte de forma responsable sobre el tema.
Formación de trombos
Uno de los problemas quizás más complicados en la sexualidad femenina es la formación de trombos. Y esto constituye una de las consecuencias de adelantar el ciclo menstrual. Un trombo puede ocasionar molestias como hinchazón y dolor, además de que, a la larga, representa obstrucciones en el sistema circulatorio que constituyen un gran riesgo para la salud.
Hemorragias y sangrados fuera de fecha
Uno de los efectos más desagradables de provocar el periodo están relacionados con la pérdida de sangre. Esta puede resultar más abundante de lo habitual y acompañarse de la presencia de coágulos de sangre.
El descontrol es otro efecto que puede alargarse durante dos o tres ciclos menstruales, pues altera el ciclo natural de tu cuerpo y requiere de un margen para volver a la normalidad.
Problemas en la piel y anemia
Otro gran problema que se enfrenta al hacer cambios en nuestro ciclo menstrual se debe al hecho de la aparición de acné en la piel. La anemia es una de las consecuencias de provocar la menstruación bastante común. Esto debido a la pérdida de sangre que representa lo que puede alterar y bajar las defensas inmunológicas del organismo.
Endometriosis y otros problemas uterinos
La pérdida de sangre que se produce con el periodo puede conllevar a problemas a largo plazo si se altera el ciclo menstrual de forma reiterativa. Algunos de estos problemas están relacionados con la presencia de miomas, quistes y otro tipo de patologías más graves, como la endometriosis.
- Quizás te interese: ¿Cuánto tiempo puede el estrés retrasar tu menstruación y cómo afecta?
Otros efectos a considerar si provocas tu periodo antes de lo que corresponde
El ciclo menstrual de la mujer tiene etapas marcadas. Cuando lo provocas produces cambios que tu cuerpo detecta como una anomalía, incluido tu sistema inmunológico. Estos son otros efectos que debes considerar como consecuencias de provocar la menstruación:
-
- Mareos, náuseas y vómitos : aunque el efecto es temporal, esto se debe a que tu sistema inmunológico reconoce que algo anómalo está pasando en tu organismo.
- Cólicos menstruales: un síntoma normal de la menstruación que seguirá presente aunque adelantes el ciclo.
- Estreñimiento: el movimiento de los intestinos está asociado a los ciclos menstruales. Adelantar el proceso puede producir estreñimiento y problemas de tránsito intestinal.
- Cambios en el estado de humor: otro efecto que puedes experimentar es el cambio repentino de humor, que puede ir desde sentirte el típico bajón de ánimos hasta experimentar mal genio o mal humor.
- Sensibilidad en los pezones: además, entre otras consecuencias de adelantar el período, puedes experimentar dolor agudo en los senos. Este malestar puede cursar incluso acompañado de sudoración excesiva tanto en la zona de los pechos como en las axilas.
Métodos usados para adelantar o retrasar tu período
Existen muchos métodos indicados para adelantar tu periodo, sin embargo, ninguno de ellos debe utilizarse sin el asesoramiento y control de un especialista en ginecología. Lo cierto es que algunos te ayudan a retrasar o adelantar el período en un margen temporal de un par de días, pero no lograrás erradicar tu ciclo menstrual más allá de eso.
- Inyección de Hormonas
- DIU con hormonas
- Pastillas anticonceptivas
- Pastillas anticonceptivas de emergencia
Asesoramiento ginecológico
Desde el Ovodónalos te aconsejamos buscar siempre el apoyo y asesoramiento de un especialista, ya que alterar el ciclo menstrual es peligroso y pone en riesgo tu salud.
Además, si estás pensando donar óvulos en nuestra clínica de Valencia, te aconsejamos que te leas alguno de nuestros artículos que te pueden ser de gran interés: