El proceso de ovodonación es un método que cada día toma más fuerza debido a las altas tasas de éxito que ofrece.
Esta alternativa permite que una mujer con baja reserva ovárica pueda recibir óvulos de mayor calidad por parte de una donante y aumentar sus posibilidades de conseguir el deseado embarazo.
Se trata de un procedimiento bastante habitual pero que sigue generando una serie de interrogantes tanto a la receptora como a la donante de óvulos. En el caso de las donantes, uno de los primeros pasos es medir la reserva ovárica.
Si te gustaría saber más sobre este proceso, sigue leyendo y entérate acerca de cómo se mide la reserva ovárica en el proceso de donación de óvulos, incluyendo los diferentes métodos que se aplican en la actualidad y su rango de efectividad.
¿Cómo se mide la reserva ovárica de la donante?
Existen varias formas de evaluar los niveles de reserva ovárica para la donación de óvulos.
Análisis hormonales
Por un lado, se puede realizar la medición mediante un análisis sanguíneo que mida los niveles de hormonas. En líneas generales, se busca la presencia de la hormona foliculoestimulante (FHS) y el estradiol, que empiezan a aparecer durante el comienzo del ciclo menstrual.
Recuento de folículos antrales
Realizando una ecografía transvaginal durante los primeros 5 días del ciclo menstrual existe la posibilidad de contar la cantidad de folículos en el ovario. Estos es considerado como recuento de folículos antrales (de 2 mm a 10 mm) y, como se ha mencionado, es donde se empiezan a desarrollar los óvulos.
La cantidad de folículos antrales es un gran indicador para determinar tu reserva ovárica para la donación de óvulos, ya que podemos saber incluso cuántos hay disponibles.
Esta prueba depende en gran medida de la experiencia que posea el médico encargado del proceso. Esto se debe a que a día de hoy es un procedimiento que guarda ciertas complejidades, lo que significa que no cualquiera puede aplicarla. De ahí que en Ovodónalos contemos con los mejores profesionales ginecológicos especializados para este tipo de protocolos.
Importancia de las pruebas de medición de reserva ovárica
Entender cómo se mide la reserva ovárica es dar un paso adelante, ya que la posibilidad de que una mujer se quede embarazada mediante ovodonación se relaciona directamente con la calidad de los óvulos de la donante. Este proceso puede ser bastante complejo si no se toman las medidas pertinentes de principio a fin.
Esto quiere decir que no se puede dejar nada al azar. A este respecto, tanto los estudios realizados como las pruebas aplicadas serán determinantes para considerar si eres una candidata óptima para ser o no ser donante de óvulos.
Siempre entendiendo que ninguna prueba para definir cómo se mide la reserva ovárica puede definir el rango de posibilidades de conseguir el embarazo. Sin embargo, todas las pruebas que buscan predecir la respuesta natural del organismo femenino con respecto a un tratamiento de fertilidad específico son determinantes para aumentar la probabilidad de éxito.
Para determinar con certeza todos los pasos a seguir y las posibilidades que tienes si estás interesada en ser donante de óvulos en Valencia, conviene realizar un estudio personalizado. Ven a visitarnos. En Ovodónalos estaremos a tu lado en todo el proceso de forma profesional, cercana y eficiente.