La donación de óvulos es rápida, segura y apenas afecta a nuestra vida cotidiana. A pesar de ello, durante este proceso conviene que tomemos algunas precauciones, entre ellas no mantener relaciones sexuales después de donar óvulos, sobre todo en el periodo comprendido entre la punción folicular y la siguiente menstruación. A continuación te explicamos los motivos y cuáles son los riesgos que asumimos al hacerlo.
¿Cómo afecta donar óvulos a mi vida diaria?
La donación de óvulos no tiene efectos negativos para nuestros ovarios y tampoco afecta a nuestra fertilidad. Prácticamente todas las mujeres toleramos bien un proceso de estas características, y únicamente en casos excepcionales algunas donantes experimentan alguna pequeña complicación.
La donación de óvulos tampoco tiene consecuencias ni supone alteraciones notables en nuestra vida cotidiana, aunque se recomienda guardar reposo durante las 2-3 horas posteriores a la punción folicular (en la propia clínica y bajo la supervisión del equipo médico), y no hacer grandes esfuerzos físicos durante los 5-6 días posteriores a la intervención.
Del mismo modo, tras la donación también se recomienda evitar las relaciones sexuales los días previos y posteriores a la extracción de óvulos. Los motivos son fundamentalmente dos:
- Mayor riesgo de embarazo múltiple.
- Mayores posibilidades de torsión ovárica.
Tanto el embarazo múltiple como la torsión ovárica están asociadas con tratamiento hormonal de la de estimulación ovárica y, aunque son excepcionales, su manifestación está directamente asociada con mantener relaciones sexuales después de donar óvulos.
¿Existe mayor riesgo de embarazo si tengo relaciones sexuales después de donar óvulos?
Sí. De hecho, esta es una de las principales cuestiones que nos preocupa como donantes y también es uno de los principales motivos por los que los médicos aconsejan esperar un tiempo antes de tener relaciones sexuales después de donar óvulos.
La estimulación ovárica consiste en la administración de medicación hormonal que hace que el ovario ponga a madurar todos los folículos. Como ya sabéis, las donantes de óvulos debemos someternos a este tratamiento hormonal en cada ciclo de donación, pues su objetivo es estimular los ovarios para que desarrollen múltiples folículos, y así extraer varios óvulos maduros durante la punción folicular.
Debido a este tratamiento, produciremos muchos más óvulos maduros de lo normal y, si mantenemos relaciones sexuales con nuestra pareja durante los días siguientes a la punción, hay mayores probabilidades de embarazo y de embarazo múltiple.
¿Qué es la torsión ovárica y qué tiene que ver con la donación de óvulos?
La torsión ovárica es una rotación del ovario que llega a ocluir la arteria/vena ovárica. Este tipo de complicación, relativamente habitual en las mujeres en edad fértil, representa un 3% de las urgencias ginecológicas y se define por síntomas como fuerte dolor abdominal, fiebre, náuseas, estreñimiento y aceleración cardíaca (taquicardia).
Pero, ¿qué tiene que ver la torsión ovárica con la donación de óvulos y cómo puede afectar a nuestra vida sexual?
La torsión ovárica puede aparecer por varios motivos, aunque su origen habitual es el aumento de peso en el ovario provocado por el embarazo (la torsión ovárica se manifiesta entre las semanas 8 y 16 como condición asociada al gran tamaño del cuerpo lúteo y al crecimiento del útero), la aparición de tumores o como consecuencia de la estimulación ovárica propia de los tratamientos de donación de óvulos y de reproducción asistida. Y es que, precisamente, una de las consecuencias de la estimulación ovárica es el aumento del tamaño y la vascularización de los ovarios.
Además de provocar una torsión ovárica, el aumento de tamaño y la vascularización de los ovarios puede hacer que las relaciones sexuales después de donar óvulos sean molestas e incluso dolorosas, especialmente durante la penetración.
¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales después de donar óvulos?
Si eres donante y estás en proceso de donación, o si quieres donar tus óvulos primera vez, te sugerimos que te informes sobre cuánto tiempo debes esperar para mantener relaciones sexuales con tu pareja tras la donación para evitar poner en riesgo tu salud. Además, piensa que si mantienes relaciones sexuales durante la estimulación ovárica sin protección o lo haces con preservativo y éste se rompe, puedes poner en riesgo todo el proceso y la donación se suspenderá inmediatamente.
La recomendación para todas las donantes es que no mantengamos relaciones sexuales durante el periodo comprendido entre la punción folicular (para la extracción de los ovocitos) y la siguiente menstruación, ya que es en estos días cuando realmente tenemos un alto riesgo de embarazo múltiple y de torsión ovárica. Una vez tenemos la regla y comenzamos un nuevo ciclo menstrual, podemos regresar a nuestra actividad sexual sin ningún problema.
En la Equipo Juana Crespo la salud de las pacientes es lo primero, por eso nuestro equipo de profesionales está a tu disposición en todo momento. Nuestros profesionales responderán a todas las preguntas que te preocupan como donante, entre ellas cómo afectará la ovodonación a nuestra vida cotidiana o cuándo debemos esperar para volver a tener relaciones sexuales después de donar óvulos sin poner en riesgo nuestra salud ni el proceso de donación. Si tienes alguna duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.