Las comedias románticas son uno de los géneros más populares del cine. Tras las grandes sagas de ciencia ficción y las películas de animación, las “rom-com” son las películas que más éxitos cosechan en taquilla.
Sus argumentos, construidos sobre eventos, situaciones y personajes vinculados con las relaciones románticas, tienen la capacidad de atraer a un público amplio y no solo al género femenino como, a menudo, se piensa.
De hecho, gran parte del éxito de las comedias románticas es, precisamente, que son atractivas para todo el mundo, sin importar su sexo o su edad. Nos hacen reír, llorar, volver a enamorarnos de la idea del amor… y esa es la magia del cine 🎬
Un género lleno de tópicos que «nunca fallan»
Tampoco podemos negar que la comedia romántica es uno de los géneros cinematográficos con más tópicos: chic@ conoce a chic@, hay un flechazo rápido, aparecen obstáculos o malentendidos que ponen en riesgo la relación y, finalmente, se superan todas las barreras para conseguir un final feliz.
Pero, las comedias románticas ofrecen mucho más. Algunas de las situaciones que plasman son bastante cotidianas (a grandes rasgos, pueden pasarle a cualquiera, lo que nos ayuda a creer en el AMOR con mayúsculas), mientras que otras son totalmente hilarantes y de ahí que siempre logren atraparnos.
Los protagonistas suelen ser carismáticos y (cuando tenemos la suerte de contar con grandes actores) desprenden una fuerte química entre sí. Eso sin olvidar los personajes corales irresistiblemente cómicos o dulces que protagonizan tramas secundarias, generalmente también románticas, que no pasan desapercibidas al espectador y le añaden un toque aún más surrealista.
Además, las comedias románticas han ido evolucionando con el paso de los años y, actualmente, reniegan de los giros sorprendentes de guión o de tramas complejas, dando paso a un nuevo género, la «anti-comedia romántica», que intenta des-edulcorar el amor y que, precisamente por eso, es la nueva comedia romántica por excelencia.
Selección de las mejores comedias románticas de las últimas décadas
Las comedias románticas se sitúan en esa delgada línea existente entre hacer reír y mostrar que el amor existe. Algunas son auténticos referentes de la historia del cine, con títulos ya clásicos como: «Sucedió una noche» (1939), «Vacaciones en Roma» (1953), «Charada» (1963), «La Princesa Prometida» (1987)…
Si avanzamos un poco más en el tiempo, entre las grandes comedias románticas de los años noventa destacan: «Pretty Woman» (1990), «Cuatro bodas y un funeral» (1994), «Algo pasa con Mary» (1998) o «Notting Hill«(1999) ¿Recordáis aquella icónica puerta azul? 😍
Pero, si seguimos avanzando por décadas pasadas, sin duda fueron los años 2000 los que nos regalaron algunas de las historias de amor más desternillantes y recordadas:
“El diario de Bridget Jones” (2001)
“Sweet home Alabama” (2002)
“Cómo perder a un chico en 10 días” (2003)
“El diario de Noah” (2004)
“Hitch” (2005)
“Novia por contrato” (2006)
“Novio por una noche” (2007)
“Algo pasa en Las Vegas” (2008)
“La proposición” (2009)
También podríamos hablar de los actores y actrices predilectos dentro de este género; de las estrellas mejor pagadas; las más influyentes o de los títulos más taquilleros pero, ¿por qué no incluir mejor aquellas películas que más nos sorprendieron?
Nos referimos a pequeñas películas que, sin tener demasiadas aspiraciones ni pertenecer a grandes productoras de cine, triunfaron en la pequeña y gran pantalla sin apenas presupuesto y con repartos que, hasta entonces, la mayoría desconocíamos.
Tres perfectas candidatas que cumplen con los requisitos de esta atípica lista serían:
«Amelie» (2001)
Todo un referente del cine francés y europeo gracias, en gran parte, a la interpretación que la actriz Audrey Tatou hace del personaje principal. Una película inolvidable, que retrata como pocas la vida de una chica algo peculiar.
Dos imperdibles de esta película: las fotos del enanito de jardín viajando por el mundo y la B.S.O de Yann Tiersen. Y, aunque siendo sinceras, puede que tenga más de romántica que de comedia, para todas las que soñamos con París y finales felices… ¿qué hay mejor para acurrucarse una tarde en el sofá?
«Mi gran boda griega» (2002)
A todas nos cautivó la historia de la pobre y aburrida Toula. Una mujer que, con 30 años, sigue viviendo acorralada por su enorme, excéntrica y ruidosa familia. Pero claro, es entonces cuando llega el amor ¡Y de qué forma!
Una comedia que, entre gritos, bailes y clichés griegos será capaz de arrancar carcajadas carcajadas a la más escéptica ¡Recomendada queda!
¡Qué guapa soy! (2018)
Si hablamos de tópicos, esta película los reúne casi todos:
- Como protagonista, una chica corriente con poca autoestima 🤦♀️
- El lugar para conocer al chico ideal, nada menos que la cola de una lavandería 👩❤️💋👨
- El argumento, una amnesia que no se creería ni el neurólogo más experimentado 🧠
- Y el entorno, Nueva York como perfecto telón de fondo 🏙
Toda una lista de ingredientes que ya hemos visto en cientos de películas y, sin embargo… ¡nos encantó!
¿Habías visto alguna de ellas?
¿Cuáles son las mejores para ti?
¡Cuéntanoslo en nuestras redes sociales y las añadiremos a la lista!