La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que surgió para que mujeres con problemas de fertilidad pudieran cumplir su sueño de ser mamás. Un sueño ahora alcanzable  gracias a la ciencia y a la generosidad de otras muchas mujeres. 

Las razones y motivaciones por las que hoy en día una mujer joven decide hacerse donante pueden ser muy diversas. Muchos de los casos que vemos día a día en nuestra clínica están asociados a vivencias cercanas, ya sea de amigas o de familiares, que han tenido problemas para concebir.

Es su modo de ayudar a otras mujeres que, aunque no conocen, sienten la necesidad de poder ayudar.

Sean cuales sean los motivos que llevan a una mujer a convertirse en donante son válidos siempre y cuando esté segura de su decisión y esta haya sido tomada de forma libre y meditada.

¿Cuándo se produjo la primera gestación gracias a una ovodonación?

La técnica de ovodonación lleva más de treinta años poniéndose en práctica y mejorando año tras año, y es totalmente fiable y segura.

El primer embarazo de una paciente con óvulos donados se consiguió hace casi 40 años, en el año 1983.

breve historia donación óvulos

En España, la técnica se aplicó por primera vez en 1988, y supuso un auténtico hito en la historia de la medicina reproductiva de nuestro país.

La paciente era una mujer que había sufrido una extirpación de ovarios. Se le transfirieron tres embriones gracias a los óvulos de una donante y dos de ellos se convirtieron, 9 meses después, en gemelos.

La técnica es cada vez más precisa y su éxito cada vez más elevado. Esto se debe, en gran parte, a vosotras: las donantes. Mujeres jóvenes y con buena salud.

España, referente europeo en la donación de óvulos

En las últimas décadas, cientos de niños y niñas en todo el mundo han nacido gracias a las diferentes técnicas de reproducción asistida.

Según datos publicados por el Ministerio de Sanidad, en el año 2019, alrededor del 9% de los nacimientos en nuestro país fueron fruto de la medicina reproductiva.

España también es un referente en la donación de óvulos a nivel internacional: según el European IVF Monitoring Group (EIM), nuestro país es el que más donaciones de óvulos registra en Europa (alrededor del 30% del total).

Un acto voluntario, anónimo y altruista

En España, la donación de óvulos es un acto voluntario, anónimo y altruista, y está perfectamente legislado.

Todas las cuestiones legales relacionadas con ella, incluidos los requisitos que deben cumplir donantes y receptoras, cómo se realiza la selección de donantes o qué centros pueden realizar este procedimiento, están recogidos en el Real Decreto 412/1996, la Ley 14/2006 y el Real Decreto-ley 9/2014.

Una de las principales características de la donación de óvulos en España es, como hemos dicho, el anonimato. Al contrario de lo que ocurre en otros países como Suecia, Finlandia, Noruega, Reino Unido, Holanda, Alemania o Portugal. En todos ellos, el anonimato en la donación, tanto óvulos como esperma, está prohibido.

En EE. UU., por su parte, se permite la donación anónima pero también la conocida o semi-conocida. Esto quiere decir que una mujer puede donar sus óvulos a una amiga o familiar, algo totalmente prohibido en España. Además, y a diferencia de nuestro país, la donación de óvulos allí no se considera un acto altruista

En España, Bélgica, Francia o Reino Unido, las donantes reciben una contraprestación por el tiempo que debe, invertir en las consultas y revisiones, los desplazamientos, las dietas, etc. La ley es muy clara al respecto:

“La donación de óvulos será, en todo caso, voluntaria y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna por la donante. Las donantes podrán recibir una compensación de la institución responsable de la extracción, limitada, estrictamente, a cubrir los gastos e inconvenientes derivados de su obtención en concepto de dietas, restitución de ingresos económicos perdidos o similares.”

Por otra parte, en países como Reino Unido o Italia, no existe una cultura de la donación de óvulos, por lo que las mujeres que desean optar a un tratamiento de reproducción asistida por ovodonación deben esperar mucho tiempo, incluso años, hasta que aparece una donante.

En España, debido al mayor número de donaciones, esto no ocurre, ya que la mayoría de las clínicas de reproducción asistida cuentan con programas de donación de óvulos.

Si ya te has planteado donar óvulos pero todavía no has tomado una decisión, valora todas las ventajas de tu iniciativa: con un pequeño gesto puedes contribuir a cambiar positivamente la vida de otra persona.

Si tienes alguna duda o deseas más información sobre el proceso de donación de óvulos, contacta con nosotros en el teléfono 960 436 900 o en www.ovodónalos.es