La función principal de una citología es detectar de manera temprana lesiones precursoras o un cáncer de cuello de útero o cualquier anomalía en la cavidad del cuello uterino. Es importante hacerla de manera regular para así llevar un adecuado control y seguimiento a las mismas.

Las células anormales en una citología presentan pequeñas alteraciones que a la larga pueden seguir modificándose y traer diversas consecuencias. Es por ello por lo que conviene hacer un seguimiento minucioso a las células anormales en una citología.

¿Qué pasa cuando una citología sale anormal?

Cuando un resultado de una citología sale anormal, es debido al descubrimiento de células alteradas a causa de variaciones en el cérvix o la vagina.

Algunos de los cambios que se detectan en dichas células pueden presentar indicios de cáncer del cuello uterino, mientras que en otros casos puede ser debido a la inflamación por la presencia del VPH.

Estos cambios pueden ser mínimos, y de rápido tratamiento. Sin embargo, dependiendo de la gravedad de la anormalidad, el proceso puede verse alargado.

Son muy pocos los casos donde en la citología es detectable el cáncer. Es por ello que los diferentes estudios realizados después de esta citología de células anormales deben ser minuciosos

¿Qué significa células epiteliales anormales en la citología?

Las células epiteliales son aquellas que cubren la zona genital femenina. La presencia de una anormalidad y cambios, como una inflamación, en esta zona, representa la aparición de un precáncer o cáncer uterino.

Es importante que toda vez que el resultado de la prueba muestre células epiteliales anormales se estudie en profundidad y sea tratada de manera inmediata.

El ginecólogo será el encargado de determinar el tipo de tratamiento específico para la lesión desarrollada en la cavidad, puesto que estas células pueden volver a convertirse en células normales si se eliminan o tratan adecuadamente en el momento.

En algunos casos no es posible saber el origen de la infección, por ello es vital que una vez arrojado el resultado se hagan más evaluaciones de la misma.

Resultado de la citología con células anormales

Los resultados de una citología con células anormales pueden variar entre leves, de grado bajo, y graves, de grado alto. En el caso de existir presencia de anormalidades es porque se han detectado cambios en el cuello uterino que pueden traer muchas consecuencias, aunque esto no necesariamente es señal de la existencia de un cáncer.

Los cambios, por lo general, siempre vuelven a la normalidad si son tratados con tiempo, pero si existe un descuido y no se extirpan estas células en su totalidad puede traer consecuencias graves tales como el cáncer de cuello de útero.

La prevención mediante la detección temprana de la alteración de células epiteliales es la mejor medida para valorar a tiempo la presencia de células anormales. Saber qué significa células epiteliales anormales citología y qué pasa cuando una citología sale anormal te ayudará a comprender la importancia de esta prueba.

7 Alteraciones citológicas más frecuentes

Una citología con células anormales representa las alteraciones en el cuello uterino e indica que las células han cambiado. Esto no quiere decir que tengas cáncer de cuello de útero.

Estas células alteradas pueden producir desde una inflamación (comúnmente conocida como cervicitis,) hasta cambios premalignos (atipias), o malignos (cáncer), que necesitan un control y seguimiento especial del médico especialista.

En este sentido, las células anormales en una citología presentan pequeñas variaciones que, con el tiempo, pueden seguir mutando, convirtiéndose en una amenaza para la mujer. Por ello la importancia de una revisión ginecológica periódica que pueda analizar la presencia de dichas anormalidades cuanto antes.

Estas son las alteraciones citológicas más frecuentes de acuerdo con el orden de gravedad que pueden plantear.

Infección

En un estudio citológico se pueden encontrar infecciones causadas por: Bacterias, hongos o virus, que pueden llegar a afectar el aparato reproductor femenino, tales como:

Vaginosis Bacteriana

Es una especie de inflamación vaginal causada por el excesivo crecimiento de las bacterias que se encuentran alojadas naturalmente en la vagina. Estas bacterias pierden su equilibrio natural entre los diferentes tipos de bacterias normales que existen en la zona vaginal.

La vaginosis bacteriana no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS), pero el tener relaciones sexuales con una (o distintas) pareja sexual puede causar un elevado riesgo a contraerla (si tu pareja sexual es un hombre no necesitas hacerte ninguna prueba, sin embargo, la infección sí que puede transmitirse entre dos mujeres).

Candidiasis

La Candidiasis es una infección micótica que causa fuerte molestia y ardor en la vulva producidos por los hongos alojados en la vagina.

Estas infecciones producidas por hongos no son consideradas como una enfermedad de transmisión sexual. No obstante, siempre existe un riesgo elevado de transmisión al tener contactos de tipo sexual con tu pareja. Si la infección es crónica, puedes tener relaciones sexuales si lo deseas.

Herpes

El herpes genital es una ETS producida por el virus del Herpes Simple 1 y 2.

El herpes es una de las infecciones más contagiosas y se transmite por el contacto directo e inmediato con las úlceras y a veces por contacto con la boca o los genitales de la persona. Es más contagioso cuando hay llagas abiertas y húmedas.

Esta infección se puede contraer aun cuando las llagas no están presentes en la zona íntima y la piel se ve normal.

En ocasiones, el herpes no solo puede contagiarse mediante la vía sexual, sino que también se puede transmitir si existe contacto con alguna ampolla y otras partes del cuerpo a través del fluido de las ampollas.

Virus – Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH es la infección de transmisión sexual más común.

Es conocida mayormente por ser una de las infecciones virales que cursa mediante tropismo por los epitelios; es decir, mediante el crecimiento en la piel y en las membranas mucosas.

Cualquier persona sexualmente activa lo contraerá en algún momento de su vida.

Algunos tipos de infección por VPH pueden causar verrugas (el más común) y otros pueden hasta producir cáncer en la zona inferior del útero. Existen VPH de bajo riesgo (BR) y de alto riesgo (AR).

Esta infección es transmisible sexualmente o a través de otro contacto con la piel. La mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas. Cuando una infección por VPH de AR permanece durante muchos años, puede causar cáncer si no se trata.

Si te interesa, puedes consultar nuestro artículo “consejos para prevenir el virus del papiloma humano”.

Atrofia

Puede ser por el estado hormonal.

Células Escamosas anormales en una citología (ASC-US)

Es el hallazgo anormal más común, significa que algunas células no se ven anormales del todo, pero no se sabe si la causa es debida al VPH.

Las células escamosas anormales en una citología son esa especie de anormalidades que existen comúnmente en las citologías del cuello uterino.

Las causas de las células escamosas anormales incluyen la inflamación e infección del cuello uterino. Cuando existe la presencia de células anormales en una citología no es posible detectar con celeridad si esto se debe a una infección o irritación.

En algunos casos estas células no suelen ser precancerosas, pero para estar seguros se deben realizar otros estudios que ayuden a determinar la infección.

El hallazgo de estas células es el más común en una citología.

LSIL / CIN I

Es una lesión con displasia leve que necesita seguimiento y, a veces, tratamiento si persiste en el tiempo.

HSIL / CIN II

Es una lesión con displasia grave y necesita tratamiento.

ASC-H

En este caso se han encontrado anomalías en las células sin poder descartar lesiones de alto grado.

Cáncer de Cuello Uterino

Es la presencia de células malignas (cancerosas) que se encuentran en la zona inferior del cuello uterino. Este tipo de cáncer se origina cuando las células del cuello del útero se transforman y crecen descontroladamente.

Los principales factores que influyen en la aparición de esta enfermedad son lesiones malignas causadas por el virus del papiloma humano.

¿Puedo donar óvulos si en la citología sale que tengo células anormales?

El resultado de las citologías acostumbra a ser normal, pero en los muy escasos casos en los que el resultado refleja la presencia de células anormales, significa exacta y simplemente eso: células anormales en la citología de cuello de útero.

Esas “anormalidades” no son sinónimo de padecer cáncer, pero no conviene descuidarse y debemos realizar un estudio completo para detectar su verdadera naturaleza, además de asumir el tratamiento requerido, de ser necesario.

Los requisitos para la donación de óvulos son muy rigurosos y están estipulados de forma clara e inamovible por la ley. A este respecto, la norma dice que, para tranquilidad y seguridad de ambas partes, el tratamiento no debe comprometer a ninguna de las dos.

Uno de los requisitos para donar óvulos es pasar positivamente las pruebas de estudio de fertilidad que garantizan la no transmisión de ningún tipo de enfermedad. Por lo tanto:

  • Dependiendo del tipo de células anormales, si estas son o no graves, se podrá o no optar por el proceso de donación.
  • La mejor manera de detectar si tienes el Virus del Papiloma Humano (VPH) es con una revisión ginecológica y una citología.
  • Generalmente la infección por VPH es asintomática y en el 85% de los casos el cuerpo es capaz de eliminarlo. En los casos en los que el virus persiste en el tiempo, puede ocasionar cáncer.
  • No existe tratamiento para el virus, pero sí que se pueden tratar las lesiones.
  • Si durante la revisión ginecológica detectamos el virus, te remitiremos a tu ginecólogo de la Seguridad Social para que te hagan más pruebas y determinen los pasos a seguir.
  • Si es un caso leve que sólo precisa seguimiento, podrás donar óvulos sin ningún problema.

Si quieres ser donante de óvulos en nuestra clínica de Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te haremos todas las pruebas requeridas para verificar que todo está correctamente. ¡Pide cita!