El flujo vaginal puede convertirse en un gran indicador de la salud de las mujeres, siempre y cuando sepan conocer el significado de su olor, consistencia y color.
¿Tienes alguna duda con respecto a los colores del flujo vaginal? Estás en el lugar indicado para conocer cómo identificarlos.
Este tipo de secreción presenta diversos cambios a lo largo del mes, debido a los diferentes estados que podemos atravesar durante el proceso de nuestro ciclo menstrual. En algunos casos es normal que presente ciertas variaciones, por lo cual una alteración notoria no siempre significa que debas alarmarte.
Lo mejor es entender de primera mano qué es lo que quiere decir tu organismo. De esta manera, puedes llegar a entender cuándo debes estar tranquila y cuándo necesitas acudir a una revisión ginecológica.
Conoce los colores flujo vaginal
La alteración más común que se observa con respecto al flujo vaginal es una variación con respecto al color. Este puede ir presentando diferentes tonalidades a lo largo del mes que corresponden a ciertos procesos naturales del organismo, como puede ser la menstruación.
A continuación te presentamos cuáles son los tipos de flujo y su significado, para que conozcas un poco acerca de su origen.
Flujo vaginal rojo
La secreción vaginal de color rojo entra dentro de los tipos de flujo más comunes, ya que guarda una estrecha relación con la menstruación. Tiene propiedades bastante características, donde destaca un color que va desde rojo brillante hasta un color más opaco que asemeja al óxido oscuro.
Este tipo de flujo suele aparecer durante los días previos y posteriores al periodo y no tiene mayor relevancia, siempre y cuando no presente mal olor ni alteraciones en cuanto a su textura. Un periodo de menstruación regular suele durar de tres a cinco días, que es lo que tarda en aparecer y empezar a desaparecer el flujo de color rojizo.
Flujo vaginal blanco
Desde una tonalidad transparente hasta el amarillo claro, este tipo de flujo está asociado a una lubricación saludable y óptimo estado de salud. Si bien es considerado por muchas mujeres como el “ideal”, este color suele aparecer en periodos temporales muy breves.
Es importante que no aparezcan otros síntomas, puesto que el flujo de color blanco con otras particularidades son síntomas que están ligados a una infección vaginal, con lo cual es indispensable acudir a la brevedad de lo posible con un especialista.
Solicita una cita ginecológica si tu flujo vaginal blanco va acompañado de:
- Olor desagradable.
- Picazón o irritación.
- Hongos.
- Textura espesa.
Flujo vaginal amarillo verde
El color amarillo por sí solo no suele representar ningún problema como mal estado de la higiene personal o la salud. Este tiende a aparecer cuando existen cambios con respecto a la dieta o a la ingesta de insumos dietéticos, sin mayor incidencia.
Sin embargo, hay que estar atentas, puesto que si este color empieza a tomar un tono más oscuro o parecido al verde, puede significar que existe una infección bacteriana o la posibilidad de enfermedades de transmisión sexual.
Consulta a tu especialista de confianza, especialmente si su flujo vaginal adquiere una textura grumosa, espesa, o si directamente presenta mal olor.
Flujo vaginal rosado
Es importante detectar este tipo de flujo vaginal y su significado, puesto que se puede confundir fácilmente con el color rojo – óxido. Lo más común es que existan gotas de sangre de por medio, pero en algunos casos es el signo de los efectos de la implantación por embarazo.
Existen mujeres que presentan un leve sangrado al culminar su proceso de ovulación, el cual puede terminar causando un tipo de flujo vaginal rosado tenue. En casos de que aparezca después de haber tenido relaciones sexuales, se asocia a los pequeños desgarros que sufre la vagina o el cuello uterino en el encuentro sexual.
Flujo vaginal transparente
Es un color de flujo vaginal que tiene mucha similitud con las claras de huevo. Es decir, blanquecino, transparente y resbaladizo. Este puede aparecer durante el periodo de ovulación, la excitación sexual y el embarazo.
Flujo vaginal gris
Este color no es nada normal y se relaciona con una infección bacteriana llamada vaginosis bacteriana. El flujo vaginal de color gris cursa acompañado de una serie de síntomas desagradables que incluyen:
- Picazón.
- Irritación.
- Enrojecimiento alrededor de la vulva.
- Olor fuerte y desagradable.
En este caso lo más coherente es acudir a tu médico de confianza para que realice los estudios pertinentes.
Colores y textura regular del flujo vaginal de acuerdo al ciclo menstrual
En función del día correspondiente al período menstrual, es normal que el flujo vaginal presente un color y textura particulares.
-
Días 1 a 5
Secreción rojiza o sanguinolenta debido al comienzo del ciclo menstrual.
-
Días 6–14
Se empieza a notar una reducción del flujo vaginal. El óvulo empieza a desarrollarse y madurar, por lo cual las secreciones adquieren un color blanquecino o amarillo que puede sentirse pegajoso.
-
Días 14–25
Es el momento previo al comienzo del proceso de ovulación. El flujo tiende a presentarse con una textura fina y resbaladiza. Esta presenta un cambio evidente al terminar el proceso, con una clara tendencia a tornarse blanca o amarilla tenue.
-
Días 25–28
El fluido vaginal se aclara y reduce sus niveles de secreción hasta que la persona inicia un nuevo ciclo de menstruación.
👉 Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a leer nuestro artículo: Cómo saber si el flujo después ovular es saludable o no