Son muchas las dudas que te pueden asaltar a la hora de hacerte donante de óvulos. Además del propio proceso en sí existen una serie de mitos alrededor de la donación de óvulos que pueden hacer que te replantees la posibilidad de hacerlo.
Uno de esos mitos es si tras donar óvulos tu capacidad para tener hijos en un futuro puede verse afectada y es lo que vamos a tratar en este artículo.
Folículo, ovocito y óvulo.
Pero antes, vamos a aclarar varios conceptos fundamentales: folículo, ovocito y óvulo.
- Folículo: Los folículos son las estructuras situadas en el interior de los ovarios que contienen los ovocitos. Los folículos están formados por células y una de ellas es el ovocito. Generalmente, cada folículo tiende a contener un ovocito (aunque puede ocurrir que el folículo esté vacío).
- El ovocito es el gameto femenino, igual que el espermatozoide es el gameto masculino. Se llama ovocito al gameto femenino (óvulo) antes de madurar, es decir cuando está en una fase previa a la maduración (ovulación).
- El óvulo es el ovocito pero ya maduro, es decir, cuando ya es apto para ser fecundado por el espermatozoide.
En realidad, la única diferencia entre ovocito y óvulo es la fase de maduración en la que se encuentra el gameto femenino.
La mujer nace con un número de ovocitos (óvulo ante de madurar) determinado, aproximadamente 1.000.000 aunque esta cifra varía de una mujer a otra. A lo largo de la vida de la mujer esta cantidad va disminuyendo de manera que, cuando una mujer comienza su etapa fértil, es decir su primera regla (entre los 8 y los 16 años) su dotación es de unos 400.000 ovocitos.
A lo largo de su vida, la mujer no creará ningún óvulo, al contrario, en cada ciclo menstrual irá consumiendo está dotación hasta que termine su etapa fértil, es decir hasta que llegue a la menopausia. Este proceso de pérdida es natural y común a todas las mujeres, por eso, el hecho de que seas donante de óvulos no significa que tu reserva ovárica se vaya a agotar.
Relación entre fertilidad y donación de óvulos.
Podemos definir la donación de óvulos como un proceso donde una mujer sana se somete a un proceso de estimulación ovárica para, de forma desinteresada, donar sus óvulos y poder ayudar a otras parejas a cumplir el sueño de ser padres. Podríamos enmarcarlo como un acto de generosidad para ayudar a muchas mujeres a tener un hijo.
En un proceso natural, en cada ciclo menstrual los ovarios reclutan aproximadamente unos 20 folículos (las estructuras que contienen los ovocitos) sin embargo solo madura uno de ellos, el resto de estos óvulos no fecundados se eliminarán con la regla.
En un proceso de donación de óvulos, gracias a la medicación suministrada durante la estimulación, los ovarios reclutan los mismos folículos, pero gracias a dicha medicación, se consigue que crezcan y maduren varios óvulos. Por ello, donar óvulos no solo no va a impedir o a limitar la posibilidad de que puedas tener hijos en un futuro, sino que es una forma de que esos óvulos que no llegarán a ser fecundados puedan ser aprovechados por una mujer que necesite de la ovodonación para poder ser mamá.
Por lo tanto, la donación de óvulos no afecta de ninguna forma las posibilidades de tener hijos en un futuro, y por lo tanto tampoco afecta a la fertilidad.
Tras el proceso de donación la donante ovulará de forma natural en el siguiente ciclo y podrá quedarse embarazada en un futuro. En Equipo Juana Crespo recomendamos esperar dos menstruaciones.
Estudios científicos.
Uno de los últimos estudios realizados al respecto fue llevado a cabo por el Centro de Medicina Reproductiva de Bruselas y concluyó con que la donación de óvulos no tiene efectos sobre la fertilidad de la donante.
Este estudio se llevó a cabo en 194 mujeres que habían sido donantes entre los años 1.999 y 2.010. De las 60 mujeres que buscaron el embarazo en los 4-5 años siguientes a la donación 57 de ellas lo consiguieron de forma natural, solo 3 de ellas tuvieron que recurrir a la reproducción asistida para recibir algún tratamiento de fertilidad teniendo en cuenta que en 2 de esos 3 casos el problema provenía del hombre.
Ese estudio que fue publicado por la revista “Fertility and Sterility” arrojó datos muy concluyentes ya que solo 1 caso de 60 tuvo problemas de fertilidad, porcentaje muy bajo como para suponer que ese problema podía venir de la donación de óvulos.
Es normal tener dudas al respecto y que antes de llevar a cabo esta acción te asalten esta y otro tipo de preguntas. En Equipo Juana Crespo disponemos de un grupo de profesionales para ayudarte, asesorarte y responder cualquier tipo de duda. Ponte en contacto con nosotras para resolver cualquier tema que te preocupe.
Ser donante en Equipo Juana Crespo.
Como ya te hemos explicado, la donación de óvulos no afecta a la fertilidad, pero es un proceso médico que requiere de profesionales experimentados para que sea seguro y lo más cómodo posible para ti y para tu visa.
En Equipo Juana Crespo tratamos tan bien a nuestras donantes que la mayoría repite proceso con nosotros y nos recomienda a sus amigas.
Si estás interesada en donar, infórmate aquí.