Donar óvulos es un acto generoso que puede cambiar la vida de otras personas, ayudándoles a formar una familia que de otra manera no sería posible. Sin embargo, muchas mujeres tienen dudas y temores sobre el impacto que puede tener este proceso en su cuerpo. Desde Ovodónalos queremos transmitir que la donación de óvulos es un proceso seguro y que no implica ningún riesgo, resolvemos las principales dudas que pueden surgir.

¿Qué le ocurre a tu cuerpo después de donar óvulos?

La mayoría de los efectos físicos relacionados con la donación de óvulos son temporales. La hinchazón, la sensibilidad y los cambios hormonales se resuelven rápidamente después de la extracción de los óvulos. Es importante destacar también que el proceso no afecta a la reserva ovárica de la donante, ya que una mujer nace con millones de óvulos y cada mes, con la menstruación, los que no se utilizan se pierden.

Recuperación rápida

Las donantes se recuperan por completo en unos pocos días después de la extracción. Entre las recomendaciones generales que hacemos desde Ovodónalos se incluye evitar actividades físicas intensas durante una o dos semanas para permitir que el cuerpo se recupere. Sin embargo, en general, la mayoría de las mujeres pueden volver a sus actividades cotidianas en 48-72 horas y hacer actividades físicas cuando baja la menstruación (a los 7-10 días).

No afecta la fertilidad futura

Un aspecto importante que muchas mujeres se preguntan es si donar óvulos podría afectar su capacidad de concebir en el futuro. La respuesta es no. La donación de óvulos no agota la reserva de óvulos de una mujer, ya que los óvulos estimulados y recuperados en el proceso habrían sido descartados naturalmente durante el ciclo menstrual. Cada mes de manera natural el ovario presenta un número determinado de folículos antrales de los cuales solo 1 se selecciona para crecer, madurar y ovular, siendo si no hay embarazo descartado, tras lo cual baja la regla. Con la estimulación ovárica controlada lo que conseguimos es que todos los folículos de ese mes crezcan extrayendo los que sino se perderían y donándolos para parejas que no pueden ser padres/madres con sus propios óvulos.

Beneficios adicionales para la salud

El proceso de donación también implica la realización de pruebas médicas exhaustivas, lo que puede ayudar a las mujeres a detectar condiciones de salud que, de otra manera, podrían pasar desapercibidas. Además, el chequeo genético puede brindar información valiosa sobre su herencia genética y posibles riesgos de salud.

Beneficios emocionales y psicológicos de la donación

Más allá de los aspectos físicos, la donación de óvulos también puede traer beneficios emocionales y psicológicos significativos. Ayudar a otras personas a formar una familia puede ser una experiencia muy gratificante. Muchas de nuestras donantes, de hecho, repiten, por el sentimiento de satisfacción y realización personal al saber que su acto altruista ha marcado un antes y un después en la vida de otras mujeres y/o parejas.

Empoderamiento y autoconocimiento

El proceso también puede proporcionar una oportunidad para aprender más sobre el propio cuerpo y su salud reproductiva. Esta información puede ser útil para tomar decisiones informadas sobre la planificación familiar futura y otras cuestiones de salud.

Una experiencia altruista y transformadora

Saber que se ha ayudado a crear una nueva vida y cumplir el sueño de una familia es una experiencia muy gratificante.

Aspectos prácticos, compensación y apoyo

La donación de óvulos es un gesto voluntario y altruista, no pudiéndose percibir contraprestación económica o remuneración alguna ni por el donante ni por cualquier otra persona física ni jurídica. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.3 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, «la donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. Sin embargo, existe una compensación económica resarcitoria para las donantes, que se fija sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.» Además, desde Ovodónalos recibirás también un apoyo psicológico en todo momento y durante todo el proceso. Nuestro objetivo es que las donantes se sientan acompañadas y comprendidas.