La donación de óvulos es un acto voluntario, anónimo y altruista por parte de las mujeres que deciden donar sus óvulos para ayudar a otras a ser madres. Es un proceso sencillo, con un protocolo bien definido, totalmente seguro y con mínimas molestias para la mujer.
Tanto si ya has tomado la decisión como si aún no lo tienes claro, es posible que te preocupen las diferentes fases del proceso o los posibles efectos secundarios sobre tu salud.
Se dicen muchas cosas sobre la ovodonación, por eso es importante asesorarte con especialistas en el tema y resolver todas tus dudas. Si tienes preguntas sobre la donación de óvulos, nuestro consejo es que consultes directamente con profesionales. Muchas de las mujeres que solicitan información en nuestra clínica se muestran preocupadas porque tienen dudas de si donar comprometa su fertilidad presente o futura, o por las posibles molestias tras la punción folicular.
En nuestro blog encontrarás información útil y actualizada sobre el proceso de la donación de óvulos.
A continuación, abordamos otro tema sobre el que recibimos muchas consultas: los síntomas o efectos secundarios de la donación de óvulos.
¿Es normal tener molestias después de donar óvulos?
El tratamiento no es doloroso, aunque a medida que crecen los ovarios es normal experimentar cierta incomodidad debido a la hinchazón (distensión) abdominal, parecido al síndrome premenstrual, que desaparece en unos días.
¿En qué porcentaje aparecen estos síntomas? ¿Cuáles son los más graves?
El proceso de donación de óvulos es sencillo: comienza con la estimulación ovárica (un tratamiento hormonal para estimular los ovarios) mediante la administración de fármacos con acción similar a ciertas hormonas producidas por la mujer, y tras 10-12 días, se extraen los óvulos mediante la punción folicular (aspiración de los ovocitos por vía vaginal y control ecográfico).
La extracción de los óvulos dura unos 10 minutos aproximadamente, se hace en quirófano bajo sedación y puedes irte a casa 1-2 horas después.
Experimentar molestias tras la donación es algo normal. En la mayoría de los casos se trata de efectos secundarios leves, y solo en ocasiones se asocian a hiperestimulación ovárica (SHO), una respuesta exagerada al tratamiento de estimulación de la ovulación, que excepcionalmente, en un 1% de los casos, puede complicarse por acumulación de líquido en el abdomen. En general las molestias desaparecen en 1-2 semanas y su manejo es sencillo.
Otros como infección genital, hemorragias, torsión ovárica y punciones en el área intestinal o en la vejiga son un porcentaje muy bajo (0.06-0.01%) y se pueden evitar con una técnica adecuada.
En cualquier caso, que dones tus óvulos no quiere decir que tengas estos síntomas ni ninguna otra complicación. De hecho, lo habitual es no tener molestias, ni durante ni después del proceso.
¿Cuándo debo acudir al médico?
La donación de óvulos es generalmente muy segura y en la gran mayoría de los casos no revierte consecuencias para la salud. Consideramos importante que las futuras donantes conozcáis los síntomas para tener claro cuándo es necesario consultar con el centro médico y seguir las recomendaciones.
La punción folicular pone fin al proceso de donación de óvulos. Después, los profesionales del Equipo Juana Crespo, realizamos un seguimiento de las donantes para comprobar que se encuentra bien y que todo evoluciona favorablemente, poniendo a su disposición una línea de teléfono para poder contactarnos.
El consejo general es que, después de la punción folicular, la donante descanse y se mantenga en reposo relativo durante 24 horas en su domicilio antes de volver a su actividad normal aunque este tiempo es variable y muchas de nuestras donantes reanudan su actividad pocas horas después.
La mayoría de las mujeres tolera bien el proceso y todos los procedimientos asociadas a la donación de óvulos. Aun así, si dudas sobre si tus molestias son normales, te preocupa tener un sangrado o tu sintomatología persiste pasadas las 24 horas de la punción, contacta con nosotros. En Equipo Médico Crespo cuidamos al máximo a todas nuestras donantes, quienes son tratadas durante todo el proceso por un equipo de ginecólogas, psicólogas y enfermeras especializadas en donación.
¿Quieres ser donante de óvulos? Contacta con nosotros. Te garantizamos la mejor atención médica.