La donación de óvulos es uno de los actos de altruismo y sororidad más importantes para una mujer que por cualquier motivo no ha logrado quedarse embarazada con óvulos propios.
A pesar de ser un gesto muy importante, no siempre queda claro cómo es el proceso de donación de óvulos y lo que durante su transcurso puede ocurrir. De hecho, existen muchas creencias y opiniones no fundamentadas que forman prejuicios en las mujeres antes de hacer la donación.
Por ejemplo, si bien en algunos casos algunas mujeres han experimentado síntomas de embarazo después de una donación de óvulos, lo cierto es que no es lo habitual y, en caso de experimentar síntomas similares, no ocasionan riesgos a la salud de la donante.
Para entender un poco más por qué se han producido estos síntomas después de la donación, revisemos primero cuáles son las fases para realizarla.
Pasos para la donación de óvulos
Para realizar una donación de óvulos se realizan dos procedimientos completamente seguros: la estimulación ovárica y la punción folicular. Veamos ambos procesos por separado.
Estimulación Ovárica
El objetivo de la Estimulación óvárica controlada es alcanzar una maduración de los folículos en ambos ovarios, con lo cual se consigue aumentar el número de los ovocitos para la fecundación. A su vez, ello permite que el número de embriones y las posibilidades de embarazo también aumenten.
¿Cómo se consigue esta estimulación? A través de tres fases en las que se suministran diversos fármacos.
En la primera fase se administran fármacos con el objetivo de bloquear el flujo hormonal que va de la hipófisis a los ovarios. En la segunda fase se administrarán gonadotropinas para alcanzar el desarrollo folicular de manera controlada. Finalmente, en la tercera fase, se realiza una inyección con hormonas hCG para completar la maduración de los óvulos al interior de los folículos.
La duración del tratamiento para la estimulación ovárica puede oscilar entre 10 a 21 días, dependiendo del protocolo utilizado y la respuesta del organismo.
Punción folicular
Este procedimiento también se conoce como punción ovárica. Técnicamente es una intervención quirúrgica de bajo riesgo cuyo objetivo es la extracción de los óvulos maduros que se encuentran en el interior de los folículos.
El procedimiento se realiza bajo anestesia sencilla (intravenosa) y tiene una duración bastante corta. La punción es necesaria porque es la única forma de obtener los óvulos madurados mediante la estimulación ovárica.
Al ser una intervención quirúrgica, la donante debe practicarse exámenes de rutina preoperatorios y preanestésicos.
Durante el procedimiento, la donante permanece sedada, y el especialista introduce un ecógrafo que lleva incorporada una aguja de aspiración, con la cual se pinchan los folículos y se aspira el líquido donde se encuentran los óvulos.
Al ser aspirados, los óvulos pasan directamente a tubos de ensayo que se mantienen en una temperatura constante de 37ºC.
Riesgos y consecuencias de la donación de óvulos
Muchas mujeres que están dispuestas a realizar la donación de óvulos se preguntan por las consecuencias negativas del procedimiento. En general, la tecnología actual permite la realización de las fases de donación de manera bastante segura y controlada.
No obstante, existen algunos síntomas leves que son parecidos a los que se presentan junto al ciclo menstrual, así que no deberán significar ninguna sorpresa si estás pensando en ser donante. Ni, desde luego, un inconveniente.
Como consecuencia del proceso, un porcentaje reducido (4%) desarrolla el síndrome de hiperestimulación ovárica, con algunos síntomas como dolores de cabeza intensos, mareos, debilidad o dolor abdominal, entre otros.
¿Es preocupante? En absoluto. Los síntomas leves o moderados desaparecen una vez baja la menstruación. Además, en Ovodónalos contamos con un equipo de médicos profesionales que se encargará de minimizar cualquier molestia y contarás con un servicio de atención personalizada sanitaria durante todo el proceso.
¿Se pueden tener síntomas de embarazo después de una donación de óvulos?
Una pregunta frecuente que nos preguntáis es si al realizar la donación de óvulos, después del proceso de estimulación y punción, puedes experimentar síntomas de embarazo después de una donación de óvulos.
Como hemos comentado, las fases mediante las cuales se realiza la maduración y extracción de óvulos para su donación son bastante seguras. Pero, como todo procedimiento médico, puede generar algunas molestias, como las descritas más arriba.
Ciertamente muchos de estos síntomas, como la hinchazón abdominal, los mareos o el aumento del volumen corporal son semejantes a los que las mujeres desarrollan durante el ciclo menstrual o el embarazo.
Por tanto, es normal que muchas confundáis la sintomatología y penséis que estáis desarrollando síntomas de embarazo después de una donación de óvulos.
Consulta con una clínica especializada
Tal y como se deduce una vez hemos explicado todo el procedimiento, se puede asegurar que los síntomas propios de la donación pueden confundirse con síntomas de embarazo o de menstruación, pero en absoluto son duraderos ni van más allá.
Gracias a los exámenes que realizamos, minimizamos desde el inicio posibles problemas. Para resolver esta y cualquier duda que te pueda surgir sobre el proceso de donación de óvulos en Valencia, te recomendamos solicitar una cita con uno de nuestros especialistas y consultar toda la información que necesites conocer sobre el procedimiento.